Condición del espectro autista: cómo detectarlo en los niños
Una especialista visitó el programa 'Soñé Que Volaba' y dejó consejos importantes.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. En este sentido, la especialista Majo Martínez visitó los estudios de Olga y desarrolló el tema, brindando consejos al respecto.
En diálogo con Migue Granados, Lucas Fridman, Tefi Russo y Fernanda Otero, la pediatra generó conciencia y explicó cómo darse cuenta de que un niño dispone de síntomas que se puedan relacionar al TEA. "No hay grados de severidad sino necesidad de apoyo", introdujo la entrevistada.
"¿Ahora hay más casos o más diagnósticos?", preguntó Tefi. "Se supone que hay más información. Primero que se empiece a hablar de espectro y no específicamente de autismo", respondió la especialista.
Por otra parte, Lucas Fridman preguntó: "¿cuáles son los llamados de atención más comunes?". "La ausencia del lenguaje, menos palabras de lo esperado para la edad. El uso social de la mirada", comentó Majo.
"Cuando nosotros observamos que un niño mira menos a los ojos, que puede seguir poco el señalamiento del adulto. Usa menos la sonrisa, tenemos que empezar a pensar que puede haber cierto nivel de compromiso en la comunicación social", afirmó además en rasgos generales Majo Martínez.
En la misma línea la pediatra explicó que, de los seis meses en adelante, es cuando hay que prestarle atención a estos factores mencionados anteriormente. "Antes de los tres años".
"Hay un montón de estudios que muestran que, cuando los apoyos se ponen tempranamente, se puede cambiar la trayectoria del desarrollo", comentó la invitada al piso de Olga.