El último programa de 'Hay Algo Ahí' no fue uno más, ya que recibió varias visitas interesantes. Pero, sin dudas, la que más llamó la atención fue la de los protagonistas de la Expedición Atlantis, el nombre dado al cruce del océano Atlántico efectuado por cinco argentinos en 1984, partiendo desde el puerto de Tenerife en las islas Canarias y llegando 52 días después a La Guaira en Venezuela.
Los referentes Daniel Sánchez Magariños y Alfredo Barragan visitaron Blender y revelaron varios detalles.
Tras contar la navegación de descubrimiento que hicieron en el Río Colorado, que nunca antes se había hecho, Daniel contó que con 22 años emprendió la expedición. "Me presenté en la armada para pedir ayuda y creyeron en ese chico de 22 años, cosa que agradezco. Ahí nace el grupo, a partir de esa expedición".
El tipo dijo un día "voy a explorar un Río que nadie recorrió" y se fue. Es la antítesis de Bilbo Bolson. pic.twitter.com/tb0bTKS8Vv
— BLENDER (@estoesblender) July 19, 2024
Según revelaron, la expedición "no tuvo sponsors", sino que fue todo a pulmón. "Rechazamos todos los ofrecimientos comerciales, que los hubo y por cifras desorbitantes. No lo hago por plata ni por un contrato". Acto seguido, enfatizó que "me pareció más bonito si no tenía un contrato".
La expedición no tuvo sponsors. Son recontra hagoveros estos tipos. pic.twitter.com/SciNZjGlsb
— Hay Algo Ahí (@estoeshaa) July 19, 2024
En tanto, habló de cómo estudiaron los vientos y las corrientes sin la tecnología que existe actualmente para llegar a Venezuela. Así, comentaron que simplemente confiaron en la balsa, por lo que no llevaron timón. "Estábamos tan convencidos que la balsa nos llevó".
Ellos CREYERON en la balsa, ni siquiera llevaron TIMON. pic.twitter.com/wIBFWQsN5C
— Hay Algo Ahí (@estoeshaa) July 19, 2024
Sobre la certeza de la ubicación al momento de navegar, hablaron de los cálculos que se sacan. "Cuando el globo terráqueo va girando, uno ve que las estrellas se mueven. Pero cuando uno ve una estrella a una hora determinada en un lugar, está ahí no puede estar en otro lado", comentó uno de los invitados. Así, mostró un aparato que utilizaron para los cálculos en base a mirar las estrellas. Tomando las distancias, confirmó que las matemáticas fueron claves.
Cómo saber dónde estás si estás en el medio del mar? MATEMÁTICAS PA. pic.twitter.com/uCuIlKLLtB
— BLENDER (@estoesblender) July 19, 2024
Los conductores quedaron sorprendidos, ya que el entrevistado contó que nadaba horas y se alejaba de la balza, mirando todo desde abajo del agua. "Sabíamos que no había como frenarla", agregó Alfredo. "Si alguien se caía, sonó".
¿Qué solución encontraron? "Llevamos una cuerda de arrastre 70 metros, en 55 segundos pasaba la cuerda y la agarrabas o chau". En tanto, manifestaron que "el tema era no caerse".
Todo esto es FANTÁSTICO. pic.twitter.com/A3sRZBwJN6
— Hay Algo Ahí (@estoeshaa) July 19, 2024
"¿Qué dejaron en el mar y qué se llevaron?", preguntó Juan Ruffo. "No dejamos nada material en el mar. Y qué nos dio, fue una vida espectacular", respondió el invitado. "Jugarse todo", agregó. "Nos dio una lección de vida extraordinaria, se puede creer en los sueños", manifestaron al mismo tiempo.
Todo esto es FANTÁSTICO. pic.twitter.com/A3sRZBwJN6
— Hay Algo Ahí (@estoeshaa) July 19, 2024
Finalmente, el protagonista de la frase "que el hombre sepa que el hombre puede" admitió que no recuerda cuando la dijo, sino que la tuvo que escuchar en la cinta. "La dije siete veces cuando estábamos llegando". Estas palabras se volvieron cónclaves de la expedición, y la historia la relaciona con ellos. "Salió del alma hacia la boca", concluyó Magariños.
La historia detrás de la frase "QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE". No les digo yo. https://t.co/hsnwH0xWz9 pic.twitter.com/SrQdFbyjVt
— BLENDER (@estoesblender) July 19, 2024