El premiado podcast LA CRUDA se encuentra transitando su tercera y última temporada. Esta vez, no sólo en Spotify, sino también en Olga y con video. El primer capítulo tuvo como protagonista a Ro Vitale y se llamó 'Toc'. En tanto, durante las últimas horas, se estrenó el capítulo número dos junto a Martín Murano, el hijo de Yiya Murano.
Recordemos que, el caso de Yiya Murano, es uno de los hechos policiales más emblemáticos de Argentina. Estafó, envenenó y asesinó a sus amigas más íntimas, al tiempo que llegó a sentarse en la mesa de Mirtha Legrand y llevarle masitas. Martín, su hijo, se abrió por completo para relatar todo en primera persona.
"¿Vos de pibito, en algún momento, dudaste en que tu vieja era una potencial asesina?", preguntó Migue Granados. "Mi vieja se llamaba Ignacia, que fue la persona que me crió. Ahora, si te referís a Yiya Murano, es como dudar que vos me estés entrevistando. No podría dudar nunca que fue una asesina", confesó.
"Los padres no se eligen", fue otra de las frases que dejó Martín Murano. "Yiya no era madre directamente", agregó.
Luego, el entrevistado causó impacto con un relato específico. "No se sabe si fue un ensayo pero al primero que quiso envenenar y matar fue a mí cuando yo tenía 10 años. Eso es público. Porque uno de los amantes le había dicho que era mejor que yo no esté. Fue con un pedazo de torta, y cuando yo estaba a punto de comerla me la sacó y la tiró. Se arrepintió, nunca lo sabremos".
"Muchos años después, entre líneas, me lo confesó" agregó sobre el casi trágico hecho. "Yiya, biológicamente, es el vector que me trajo al mundo. Para mí no es mi madre. Y Antonio Murano biológicamente no es mi padre y yo llevo con orgullo el apellido Murano. Porque es el hombre más noble que conocí en mi vida", plasmó en la misma línea Martín.
En cuanto a la maldad de Yiya, el entrevistado comentó: "Hay que creer en la maldad de la gente, no todo el mundo que mata está loco".
"El fin de ella (Yiya) era el poder. El dinero no era el fin en sí", opinó por otra parte Martín. "Con el dinero compraba seguidores", argumentó al respecto sobre su premisa.
"Ella era docente, pero escribiendo cualquiera de nosotros dos escribe mejor que ella". Migue confesó que se sintió "atravesado", donde le costaba reírse. "Es re fuerte lo que me estás contando", admitió, mientras Martín se rió. Acto seguido, el entrevistado contó que sintió lo contrario al orgullo. "¿Cómo puede actuar de esa manera? Yo sentía vergüenza de ser el hijo de ella. Sufrí bullying en la calle y lo canalicé por un lado que no me pone orgulloso, por el lado de la violencia".
Sobre el primer asesinato de Yiya Murano, Martín confesó en LA CRUDA: "La primera vez que ella mató a alguien yo tenía 12 años. Se murió al lado de mi casa". "Le dio un té", agregó.
Mientras tanto, el entrevistado contó qué pasaba después de que ella asesine. Según el hijo de Yiya, ella disimulaba. "No lo puedo creer, cada vez que me llaman es para avisarme que una amiga mía murió o le pasó algo. Pero qué increíble, decía. Yo estaba al lado", comentó. "Mi papá no sabía. Habría que profundizar mucho en su personalidad para entenderlo", agregó en el relato.
EL ARRESTO DE YIYA MURANO
"Un miércoles a la noche, lo tengo muy presente, golpean la puerta. Policía, plena época militar. Revisaron la casa, no encontraron nada, Yiya estaba nerviosa, eso lo tengo muy presente", comenzó diciendo Martín.
"Yiya los iba acompañando y decía pero qué están buscando. Quién va a ser tan boludo de guardar el veneno en la casa", comentó al mismo tiempo. Luego, Migue le dijo que va a comprar su libro, al tiempo que Martín le confirmó que le va a regalar uno.
"No vieron dónde estaba la guita. Estuvieron un montón de tiempo para demostrar que Yiya había sido la autora de los homicidios" plasmó además.
"Cuando la llevaron en cana, nunca más volvió. Fue a juicio, estuvo en prisión tres años y dos meses. Y el juez Ángel Mercado la deja libre por falta de mérito", comentó Martín. Esto fue luego del allanamiento mencionado anteriormente.
"Los años donde estuve sin ella aprendí a pelear. Es el día de hoy por ejemplo, si vos me querés ver sacado, decime 'no me habrás puesto nada en la comida, ¿no?', he llegado a ponerme violento por ese tipo de chistes", expresó en LA CRUDA el entrevistado. Luego, Migue hizo hincapié en los chistes.
"Que Mirtha haya comido una masa de ella fue un acto casi suicida", reveló por otra parte. Además, tras la pregunta de Migue, Martín fue contundente: "Fue una madre de mierda".
"Las tortas las compraba y las condimentaba ella. Usaba cianuro alcalino", comentó Martín. "¿Y eso dónde se compra?", preguntó Migue, a lo que el hijo de Yiya respondió que eso está escrito en el libro. "Está hasta quién fue la persona que se lo proveyó", agregó.
"Cuando vuelve en cana, la condenan a cadena perpetua con la exosibilidad de reclusión por tiempo indeterminado. Cadena perpetua eran 25 años, y con eso se iban a 30. Pero recibe un indulto presidencial. Andate, estás libre. Preguntale a Menem por qué la liberan", afirmó. En cuanto al dinero de Yiya, Martín denunció que "se la quedó alguien que nada que ver".
"¿En algún momento de tu vida fuiste feliz?", preguntó Migue. "Ahora la estoy pasando bien con vos" respondió Martín. "Ahora, hablando en serio, yo quería morirme cuando era chico. Lo digo de corazón". Se generó un silencio. "Me salvó algo que fue la profesión de doble de riesgo, donde empecé a disfrutar el sabor de la adrenalina, y después fui esclavo de la cocaína por un tiempo largo. La dejé hace ocho años".
"Tuve muchísimas parejas, pero ningún amor. Hoy no me quiero morir y tampoco le tengo miedo a la muerte. Hasta ahora la parca me dieron siete piquitos, que fueron los siete ACV que sufrí", relató.
CUANDO YIYA QUEDÓ LIBRE
"Volvió a hacer lo mismo que antes, engañar a la gente", comentó Martín sobre el momento donde Yiya quedó el libertad.
"Ella quedó en la miseria, se vuelve a casar dos veces más. Con gente que no sabía que era Yiya Murano", comentó ante la duda de Migue Granados. Fueron 13 años en total los que estuvo Yiya en prisión, según comentó su hijo en el podcast. "Se hizo llamar Mercedes Goya". "¿Se cambió el nombre?", preguntó Migue.
"Cuando el hijo se entera, le dice papá te casaste con Yiya Murano. Yo no fui el que reveló la información", contó sobre un sobre que incluía un libro donde hablaba de Yiya.
QUÉ LE PASÓ A MARTÍN CUANDO MURIÓ YIYA
"Se hizo un musical de Yiya que, cuando a mí me dijeron, dije muchachos fíjense lo que le están poniendo a la cerveza. Y fue un éxito", admitió. "Cobré plata por el musical", agregó al respecto.
"Yo no cobro por ser el hijo de Yiya Murano. El musical está basado en mi libro, son derechos de autor", manifestó luego de que Migue pensara que era por ser el hijo. "Yo tengo los derechos, no por ser el hijo, sino por haber escrito el libro", aclaró. "Nunca pedí nada a cambio".
"Hoy vivo en un paraíso. En una reserva natural, una laguna. Se toma mates con los vecinos. Existen los valores, la amistad, desde el primer día me hicieron sentir uno más sabiendo mi historia", confesó sobre su presente el entrevistado.
Sobre el final de su madre, Murano contó: "Yiya murió en un geriátrico olvidada del mundo. Ella nunca recuperó la guita. La hermana murió también". cerró.
La nota terminó con Martín Murano diciéndole a Migue: "Te voy a cagar a trompadas", luego de un chiste de Granados con una taza.
VIDEO COMPLETO
HISTORIA DE LA CRUDA
'La Cruda' es un reconocido podcast de Migue Granados, donde en cada episodio el conductor entrevista mano a mano, en una charla íntima y sincera, a distintas personalidades con historias de vida singulares.
Esto describe en Spotify: "Una sola premisa: preguntar y discutir hasta la última vértebra; sacarnos las caretas para hablar de lo que nos pasa de verdad. La vida tiene una parte cruda…Y Migue no la deja de lado".
Este podcast ha tenido un impacto significativo en la cultura argentina, tanto así que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró de interés cultural. En 2022, “La Cruda” se convirtió en el podcast más escuchado de Argentina y logró un impresionante puesto #50 en el ranking mundial de Spotify, manteniéndose en los Spotify Podcasts Charts hasta hoy.