
YouTube está preparando una prueba importante que significará un cambio técnico importante: variar la forma en la que los youtubers, podcasters, editores y otros creadores ganen dinero y consolidar el lugar del gigante propiedad de Google en el centro del mundo de los medios.
Según pudo averiguar el portal internacional Semafor, la plataforma está desarrollando actualmente una función que permitiría insertar y cambiar dinámicamente anuncios leídos por el host dentro de vídeos individuales de YouTube, como ya sucede en otras plataformas como Spotify y Apple Podcasts.
Si bien el consumidor no notará mucho la diferencia a priori, este hecho traerá más dinamismo y flexibilidad publiitaria dentro de YouTube y ayudará a los canales o a las personas que realicen contenido de podcast u ondemand. ¿Cómo? Desbloqueando potencialmente un grupo mayor de dólares en publicidad para ellos.
Según reveló Semafor, portavoces de la empresa comunicaron que este cambio significa un apoyo a los podcasters con la intención de "mejorar la monetización para los creadores y facilitar aún más el descubrimiento de podcasts".
Recordemos que YouTube publica sus propios anuncios programáticos en videos y divide los ingresos de estos anuncios con creadores, podcasters y editores. Sin embargo, en Apple Podcasts, Spotify y otras plataformas de podcast, los podcasters suelen vender sus propios anuncios de lectura del presentador, que pueden intercambiarse una vez que el podcaster alcanza un objetivo de descargas acordado.
Si bien YouTube se ha convertido en un lugar en crecimiento para el público de podcasts, la mayoría de los podcasters más destacados aún obtienen la mayor parte de sus ingresos de otras plataformas. Si YouTube finalmente abre esta función de intercambio de anuncios a los podcasters, podría permitirles monetizar mejor vendiendo paquetes de anuncios más caros en YouTube o agrupando anuncios en varias plataformas de podcasts.